La censura de China genera más críticas de sus propios ciudadanos después de que una novela inédita fuera borrada de la nube

Según los informes, la plataforma de literatura social bloqueó a la autora de su trabajo que contenía contenido ilegal.

La censura ha estado presente durante mucho tiempo en China y el país impone severas restricciones a todas las formas de medios, incluidos la prensa, la radio, el teatro, el cine, la televisión y, por supuesto, las redes sociales. Cualquier voz que esté en el lado opuesto de los puntos de discusión del gobierno es suprimida rápidamente. Una novelista digital china descubrió esto de la manera más difícil después de que se le bloqueara el borrador de una novela larga escrita en el software de procesamiento de texto basado en la nube WPS.

ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA

Hablando en un foro de literatura local el 25 de junio, Mitu acusó al gobierno chino de espiar su borrador de un millón de palabras y agregó que WPS la bloqueó de la novela que había estado escribiendo, alegando que contenía información ilegal (a través de MIT Technology Review). Mitu afirma que compartió el borrador con un editor en 2021, aunque fue la única persona que lo editó este año.

Si bien la noticia pareció hervir un poco, ganó fuerza en las plataformas de redes sociales chinas el 11 de julio después de que algunas cuentas destacadas discutieran el asunto. A partir de aquí, no pasó mucho tiempo para que comenzara a trazar la lista de temas de moda en Weibo, una de las plataformas de redes sociales más populares del país.

Este episodio ha desatado un gran debate entre los «internautas», como se les suele llamar, sobre la privacidad y la conducta de las plataformas locales que permiten al gobierno entrometerse y monitorear la vida privada de las personas. La publicación local The Economic Observer señala que muchos otros novelistas han pasado por el mismo calvario antes.

Mientras tanto, WPS, propiedad del gigante de software chino Kingsoft, emitió un comunicado luego de la queja inicial del autor, negando la idea de que censura los archivos que se almacenan localmente. En otro comunicado, la empresa citó las leyes locales de ciberseguridad, que establecen que es responsabilidad de la plataforma revisar el contenido compartido en su dominio. Vale la pena señalar que Kingsoft ha recibido algunos contratos del gobierno chino en el intento de Beijing de aumentar la dependencia de las soluciones desarrolladas en el país.

Ahora también tenemos una comprensión decente de cómo se activan los algoritmos de censura en WPS. Según un comentario del 13 de julio del equipo de servicio al cliente de WPS en Weibo, simplemente sincronizar y almacenar el borrador no iniciaría la revisión, pero generar un enlace para compartir para el archivo/documento sí lo haría.

Algunos ciudadanos preocupados exigen una aclaración de WPS, aunque es poco probable que se escuchen sus voces considerando que la censura está entrelazada con las regulaciones locales. Con alrededor de 310 millones de usuarios mensuales a su nombre, WPS podría recibir un retroceso a medida que los ciudadanos se distancian del servicio debido a preocupaciones de privacidad.