Reseña de El caso del ídolo de oro

Hacer buenos juegos de misterio es un asunto complicado. Los mejores confían en sus jugadores guiándolos e insinuando cuidadosamente, pero permitiéndoles llegar a sus propias conclusiones. Los libros o películas de misterio se pueden ejecutar de manera brillante (las grandes revelaciones en Knives Out son un gran ejemplo), pero la sensación de gratificación otorgada a un jugador que ha logrado alcanzar ese «¡ajá!» momento por sí mismos es exclusivo de los juegos. Tejer una narrativa que revele lo suficiente y saber dónde contenerse es una línea muy fina para caminar, y siempre que el juego no se mezcle con otros géneros, también es el único objetivo del juego. En última instancia, toda la experiencia está determinada por la capacidad del desarrollador para realizar este acto de cuerda floja.

VIDEO GAMERANTE DEL DÍA

El caso del ídolo de oro no solo logra esto, sino que lo hace a nivel micro y macro, otorgando a los jugadores tanto la emoción de la revelación en escenas individuales como las revelaciones más lentas y grandiosas de la trama general. El misterio hábilmente entretejido es ayudado por el macabro pixel art y una banda sonora ominosa, y la narrativa, el arte y la música se unen en una obra maestra del asesinato victoriano.

Como observadores silenciosos, a los jugadores se les presenta una serie de escenas en las que alguien ha muerto recientemente. Las escenas son en su mayoría cuadros fijos y pueden consistir en algunas ubicaciones diferentes, por ejemplo, habitaciones conectadas en una casa. Estas escenas tienen lugar en los momentos inmediatamente posteriores a la muerte, por lo que todas las partes involucradas, aparentemente, todavía estarán presentes.

quema de brujas en El caso del ídolo de oro

Resolver misterios en El caso del ídolo dorado se divide en dos partes, «explorar» y «pensar», que se pueden cambiar en cualquier momento. Mientras exploran, los jugadores recopilan información interactuando con objetos o personajes. Se pueden seleccionar ciertos fragmentos de texto del diálogo o letras, y esas palabras se agregarán a una biblioteca que los jugadores usarán más adelante al resolver. «Pensar» es donde se juntan las piezas y se descubre el misterio. Los jugadores deben usar las palabras que han descubierto mientras exploran y colocarlas en los lugares correctos. Un objetivo común requiere que los jugadores hagan coincidir los nombres de los personajes de la escena con su imagen, mientras que otro incluye deducir la disposición de los asientos en una cena.

Sin embargo, el objetivo principal de cada escena es describir la verdadera naturaleza de la muerte. Se da una descripción parcial de los eventos, pero se deben llenar varios espacios en blanco usando las palabras recopiladas. Sin embargo, no es tan simple como arrastrar y soltar a ciegas. Uno podría tener todas las palabras sin saber cómo encaja todo. El nombre de pila de un personaje puede aparecer en un diálogo en alguna parte, y su apellido se encuentra en una carta en el bolsillo de su abrigo que cuelga junto a la puerta. Depende de los jugadores observadores usar pistas de contexto y determinar que el dueño del abrigo y la persona de la que se habla son la misma persona.

La escena del prólogo, que se duplica como un nivel tutorial efectivo, habla de un evento posterior al descubrimiento del ídolo dorado. El resto del juego rastrea al ídolo durante décadas a medida que cambia de manos, con la muerte y la catástrofe nunca muy lejos. Si bien la verdad sobre el ídolo se vuelve más clara, las identidades de ciertos personajes y la enredada red de intriga no se revelan por completo hasta la conclusión del juego. No es hasta el misterio final que los jugadores comenzarán a comprender los eventos reales que han ocurrido, incluso si las pistas estuvieron ahí todo el tiempo. Y cuando logran ponerlo todo junto, la única conclusión que les queda es el giro sorprendente.

Una ceremonia de culto en El caso del ídolo de oro

Una escena presenta a los jugadores una casa grande y ornamentada para explorar, completa con las dependencias de los sirvientes. En un dormitorio, una nota dice «Recuerde tomar el cuarto de cada fila». En una casa grande repleta de pistas, esta pequeña nota podría olvidarse fácilmente. En otra parte, sin embargo, otra pista apartada apunta a más. Una vez que el jugador deduce qué personajes duermen en qué habitaciones, puede combinar todas estas pistas y emprender un camino que finalmente conduce a un gran descubrimiento.

Este rastro de pistas es un ejemplo brillante de los misterios retorcidos en el corazón del juego, y la mano sutil que usa para guiar a los jugadores hacia su solución. También enseña las lecciones más importantes del juego: no descartes nada y siempre presta atención. Cuanto más da un jugador, más será recompensado. Incluso con una lista completa de palabras, se debe examinar cada detalle para determinar exactamente qué significan esas palabras en el contexto más amplio del misterio. Los jugadores se sentirán como maestros sabuesos cuando las piezas hagan clic.

Sin embargo, hay una o dos escenas que interrumpen el flujo del juego, según el jugador. En su mayor parte, El caso del ídolo dorado aumenta gradualmente la dificultad y la complejidad. Pero en al menos un caso, un misterio particularmente desafiante fue seguido por uno que equivalía a poco más que recopilar todas las palabras y conectarlas. Para cuando los jugadores lleguen a esta escena, es probable que hayan practicado lo suficiente como para juntar las piezas. mientras coleccionan palabras. Hasta entonces, cada muerte había requerido alguna deducción por parte del jugador, pero la relativa simplicidad de esta escena casi la trivializaba. Para los jugadores que aman resolver misterios y no están tan preocupados por la historia general, esto podría ser una decepción.

Aunque cada detalle del misterio se puede descifrar con la información proporcionada, es posible utilizar la fuerza bruta en los últimos espacios vacíos si ya se han llenado suficientes espacios vacíos. Si un jugador tiene dificultades para descubrir un detalle clave, se enfrenta a la opción de revisar toda la información nuevamente, con la esperanza de notar algo que se perdió, o simplemente conectar algunas opciones restantes hasta que funcione. La primera es obviamente la opción más satisfactoria, pero la opción de simplemente avanzar por la fuerza bruta puede ser tentadora, y dado que el diseño del juego no puede hacer nada para evitarlo, se corre el riesgo de socavar la experiencia.

Aunque el oscuro misterio y los personajes, a menudo sin escrúpulos, envueltos en él ocupan un lugar central, los adornos alrededor de ese enfoque se suman al paquete como un todo. La banda sonora hace un trabajo admirable al transmitir una sensación de impulso y urgencia en un juego por lo demás inmóvil. La música cambia dinámicamente entre cuadros separados en una escena, dando a cada imagen una sensación distinta, pero siempre con una inquietud penetrante. La animación de pixel art trae un grado de humor negro caricaturesco, agregando una extravagancia que hace mucho para informar el tono del juego. Tanto el arte como la música le dan a la historia una calidad surrealista, como si el jugador estuviera mirando una especie de caricatura política oscura de la época victoriana.

El marketing de The Case of the Golden Idol se apoyó en gran medida en el respaldo del desarrollador de Return of the Obra Dinn, uno de los juegos de misterio más queridos de los últimos tiempos, y ese respaldo es bien merecido. Algunos contratiempos de flujo harán poco para interrumpir la diversión para la mayoría de los jugadores, quienes en cambio verán un juego excepcionalmente inteligente, lleno de maravillosas idiosincrasias, que cuenta una encantadora historia de asesinatos y engaños.

El caso del ídolo de oro ya está disponible para PC. Game Rant recibió un código de Steam para esta revisión.